VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

 

imag

 

 

Vitamina B12


Conocida también con el nombre de Cianocobalamina o cobalamina, denominada así porque es la única vitamina del complejo B, que contiene cobalto en su estructura química, y  resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal. Esta vitamina Interviene en la síntesis de ADN, ARN. Es necesaria para la formación de nucleoproteínas, proteínas, glóbulos rojos y para el funcionamiento del sistema nervioso, para la movilización (oxidación) de las grasas y para mantener la reserva energética de los músculos.

 

La insuficiencia de vitamina B12 se debe con frecuencia a la incapacidad del estómago para producir una glicoproteína que ayuda a absorber esta vitamina.

 

El resultado es una anemia perniciosa, con los característicos síntomas de mala producción de glóbulos rojos, síntesis defectuosa de la mielina, pérdida del tejido del tracto intestinal, psicosis, degeneración nerviosa, desarreglos menstruales, úlceras en la lengua y excesiva pigmentación en las manos (sólo afecta a las personas de color).

Es la única vitamina que no se encuentra en productos vegetales.


Las fuentes más importantes de la vitamina B12, son los alimentos de origen animal, como la carne, productos lácteos y huevos, asi tambien el pescado. Por esta razón, la medicina académica ha manifestado en muchas ocasiones que una dieta vegetariana puede provocar su carencia, sin tener en cuenta que la flora bacteriana del intestino grueso puede producirla en cantidades suficientes. La vitamina B12, se acumula en el hígado, por lo que sólo déficits alimentarios muy prolongados de esta vitamina pueden dar lugar, a estados carenciales.

Estructura de la Vitamina B12:

 

 

 

 

VITAMINAS